CIF WORLDWIDE LOGISTICS

¿CÓMO SE HABLA EN ESTE MEDIO?

EL GLOSARIO BÁSICO PARA SABER DEL COMERCIO INTERNACIONAL

¡Hola!

Antes de empezar en el mundo del comercio internacional, debes por lo menos conocer algunos conceptos básico en el cuál nos regimos.

En este orden de ideas, a continuación encontrarás una serie de definiciones que te serán útiles para tu futuro.

¡COMENCEMOS!

ADUANA: Unidad administrativa encargada verificar y recibir los impuestos o aranceles de las mercancías que se importan o exportan, así como de aplicar su legislación en este ámbito.

AGENTE ADUANAL: Persona que, representa al exportador o importador para realizar trámites ante la aduana.

ARANCEL: Es un impuesto cobrado a cierta mercancía cuando ésta se importa o exporta.

BARRERA COMERCIAL: Son obstáculos cuyo fin es limitar la libertad de flujo de bienes y servicios entre países. Estos se representan en: impuestos, depósitos o cuotas entre otros.

CERTIFICADOS DE CALIDAD: Es un documento emitido por una autoridad avalada que garantiza la calidad de un producto.

CERTIFICADO DE ORIGEN: Es un documento oficial mediante el cual se certifica que el bien proviene de determinado país o región.

EMBALAJE: Todo aquello que envuelve, contiene y protege los productos envasados, y que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo.

FACTURA COMERCIAL: Es un documento en el que se evidencia el costo del producto vendido, sus cantidad y descripción. También se muestran las partes compradoras y vendedoras.

MANIFIESTO: La lista de carga de un barco.

MANIFIESTO DE CARGA: (Bill of Lading). Es una lista en forma de recibo emitido por el transportista que detalla los productos de una carga a la persona que adquiere la mercancía.

TRANSPORTE MULTIMODAL: Es el uso de varios medios de transporte, cobrando un flete único.

PESO BRUTO: Peso total de la mercancía incluyendo su embalaje, etiquetas, envolturas etc.

PESO NETO: Peso de la mercancía excluyendo embalaje y demás.

SISTEMA ARMONIZADO: Nueva nomenclatura universal de las mercancías.

SISTEMA ARMONIZADO DE DISIGNACION Y CODIFICACION DE MERCANCIAS: Sistema internacional de clasificación de mercancías que se comercian internacionalmente. Su objetivo es agilizar y facilitar los procesos de importación y exportación

ZONA FRANCA: Áreas o zonas del territorio nacional que gozan de libre comercio, por lo que se pueden realizar traslados, manipulaciones y/o configuraciones a las mercancías sin la intervención de los agentes aduaneros. Su principal objetivo es prevenir las barreras comerciales, lo que resulta en un desembarque más ágil y reducción documental.

Después de todo esto, a continuación encontrarás la manera en la cuál se negocia en el comercio internacional. Los siguientes términos, son la forma básica para saber cuales son las obligaciones tanto del comprador, como del vendedor.

¡Adelante!

INCOTERMS: Son los términos de Comercio Internacional. Son las reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. Su objetivo es establecer criterios definidos sobre la distribución de gastos y transmisión de riesgos, entre exportador e importador. Los Incoterms regulan: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de los costes, y los trámites de documentos. Pero no regulan: la forma de pago ni la legislación aplicable.

En el siguiente glosario se usarán las siguientes palabras:

Vendedor: exportador

Comprador: importador

Carga: mercancía

Buque: barco

1 – Incoterms de transporte multimodal (EXW – FCA – CPT – CIP – DPU – DAP – DDP).

2 – Incoterms únicamente de transporte marítimo y fluvial (FOB – FAS – CIF – CFR).

Ex Works (EXW) – El vendedor solo empaca la mercancía y la entrega en su propia fabrica. Allí el comprador dispone de su carga, así como de los gastos y tramites logísticos hasta que esta llegue a el lugar de destino.

FCA (Free Carrier) – Transportista libre el exportador deja la carga a la persona o proveedor designado por el cliente, por ej: el transportista. Y con esto le pasa le traspasa también los riesgos, es por eso que se debe escoger bien el lugar de entrega. Así mismo, esta regla permite que los Bills of Lading (conocimientos de embarque) se pueda emitir, aunque la mercancía ya se encuentre a cargo.

Carriage Paid To (CPT) – Transporte pagado hasta El vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía se entreguen en el lugar acordado, es decir, son responsables de todos los gastos de origen. El comprador asume los tramites de importación. El riesgo pasa al comprador cuando la mercancía se carga en el primer medio de transporte organizado por el vendedor.

Cost, Insurance and Freight (CIF) – Coste, Seguro y Flete // Carrier and Insurance Paid To (CIP) – Transporte y Seguro pagados hasta son muy similares, la diferencia es que CIF es de uso marítimo y CIP multimodal.

Estos términos explican que el vendedor deberá entregar la mercancía a bordo del buque (o trasporte principal para el CIP). El vendedor también asume el seguro y el flete del trasporte principal hasta la terminal establecida por las partes. Sin embargo, el comprador deberá cubrir todos los gastos que se generen desde que el vendedor entrega la mercancía en el punto establecido. El seguro contratado por el exportador no suele ser muy amplio en su cobertura por lo que se recomienda al importador pagar su propio seguro de acuerdo a sus necesidades.

Delivered at Place Unloaded (DPU) – Mercancía entregada y descargada en lugar acordado explica que el lugar de destino podría ser cualquier lugar y no solamente un puerto o terminal. De no ser una terminal se debe comprobar que el lugar sea apto para la descarga de la mercancía. (Incoterm antes denominado DAT)

Delivered At Place (DAP) – entregado en el lugar El vendedor es responsable de los gastos y riesgos de la importación. El comprador solo es responsable de la aduana y la descarga en destino. El vendedor asume el costo del seguro.

Delivered Duty Paid (DDP) entregado deber pagado El vendedor es responsable de los gastos y riesgos de la importación hasta la llegada de la mercancía a su destino final. El comprador solo espera la llegada de la carga, y los puede descargar, aunque esto también puede hacerlo el vendedor.

Free On Board (FOB) – Franco a Bordo el vendedor entrega la mercancía hasta que esta sea cargada al barco, los riesgos también se transfieren en ese momento. El comprador asume todos los gastos desde dicho momento, incluido el flete del trasporte principal, las manipulaciones y el seguro.

Free Alongside Ship (FAS) – Franco al costado del buque. Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta puesta al costado del buque en el puerto de embarque escogido, a su vez sus riegos también pasan al comprador. Por lo que el comprador es responsable de todos los costos y tramites de la carga una vez esta este a bordo.

Cost and Freight (CFR) – Costo y Flete El vendedor asume todos los gastos (gastos locales, aduana, flete) hasta que la carga llega al puerto de destino. El comprador asume los costos y tramites de importación. Al comprador se le transfieren los riesgos desde el momento en que la mercancía está a bordo.

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